Ahora Merengue, bachata, salsa y son II .mp3
Luego Salsa cimarrona.mp3

La alarmante ola de violencia en Haití suma más preocupación a la comunidad internacional

La alarmante ola de violencia en Haití suma más preocupación a la comunidad internacional que sin embargo luce tímida a la hora de conformar la fuerza multinacional de acompañamiento a la Policía Nacional de Haití (PNH) para enfrentar las bandas haitianas y la delincuencia organizada.

La alarma la ha expresado hoy la Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefa de BINUH, María Isabel Salvador, enfatiza que esta violencia conduce a una inseguridad crónica, amenazando la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos. El informe también revela el impacto en los niños, con al menos 53 víctimas de la violencia o involucrados en actividades criminales, y destaca los obstáculos que plantea el control de las carreteras por parte de las pandillas a la entrega de ayuda humanitaria y al tráfico.

El último trimestre de 2023 vio un aumento de la violencia en Haití, con 2.327 víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros, lo que supone un aumento del 8% en comparación con el trimestre anterior, para un total de Más de 8.400 víctimas desde enero de 2023, según el Departamento de Derechos Humanos de BINUH. La expansión de la violencia por parte de grupos criminales se ha extendido, particularmente en Artibonite y la periferia sur de la capital, con un aumento de la violencia sexual en varios municipios.

La Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefa de BINUH, María Isabel Salvador, enfatiza que esta violencia conduce a una inseguridad crónica, amenazando la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos. El informe también revela el impacto en los niños, con al menos 53 víctimas de la violencia o involucrados en actividades criminales, y destaca los obstáculos que plantea el control de las carreteras por parte de las pandillas a la entrega de ayuda humanitaria y al tráfico.

El sistema de justicia, afectado por la violencia y problemas estructurales, muestra algunos signos de mejora con medidas para reducir la prisión preventiva. Durante este período se procesaron 400 casos y resultaron en la liberación de más de 258 personas. Sin embargo, las operaciones policiales han visto un aumento de víctimas, lo que pone de relieve la persistente inseguridad.

Ante esta situación, el informe llama a la comunidad internacional a mantener a Haití en la agenda y respalda la importancia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (mMAS), el compromiso y la determinación de los Estados miembros de las Naciones Unidas, ampliamente expresados ​​en la Con motivo de la última reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Haití, celebrada el 25 de enero, permitirá encontrar rápidamente soluciones encaminadas al despliegue efectivo de la Misión multinacional (no perteneciente a la ONU) de apoyo a la seguridad (mMAS) tal y como se expresó en la última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más información

Sintoniza  ahora en vivo  Radio Cimarrona https://radiocimarrona.out.airtime.pro:8000/radiocimarrona_a