Ahora Radio Cimarrona A015.mp3 variada V.mp3
Luego Radio Cimarrona A015.mp3 variada VI.mp3

Piden convertir Faro a Colón en una Universidad Internacional Alternativa como un acto de desagravio histórico.

 Fundación la Negreta expuso que la idea de convertir ese monumento en universidad es planteada dado que el Faro a Colón es absurdo y una afrenta histórica contra los pueblos víctimas de la colonización.

La Fundación Cultural La Negreta de la República Dominicana propuso que el Faro a Colón sea convertido en la Universidad de los Pueblos del Mundo, la cual desarrollaría un programa de formación académica interdisciplinario con el propósito de orientado a investigar sobre la trata transatlántica de esclavos (africanos esclavizados), la esclavitud, la historia y la cultura de los pueblos originarios y la colonización de América Latina y el Caribe por parte de potencias europeas.

Darío Solano, coordinador de la Negreta apunta que el proyecto pretende promover los estudios y la investigación académica y la formación docente para difundir el patrimonio documental de la trata de esclavos, los aportes de los africanos y los pueblos originarios de las Américas para fomentar el entendimiento intercultural de las amplias repercusiones de la trata de esclavos en los pueblos y las culturas de Europa, África y América y considerando su dimensión triangular Europa-África-América.

“El proyecto la Universidad de los Pueblos del Mundo es una oportunidad para profundizar en el diálogo entre las civilizaciones y las culturas, dialogar entre Europa, África y América para reflexionar y acercarnos a la verdad científica y objetiva de la trata transatlántica que hace más de quinientos años y cuyas consecuencias es necesario dilucidar aún hoy día”, según Solano, quien también es secretario general del Comité Dominicano de La Ruta del Esclavo. 

Solano habló en esos términos a propósito de que este 12 de octubre se recuerda la invasión y genocidio en el Caribe y las Américas que se inició con Cristóbal Colón, y en el marco de una actividad desarrollada en el Batey Canutillo, municipio de Quisqueya, donde practicantes del gagá aprovecharon para elevar su voz por ese crimen de lesa humanidad que ocurrió hace 529 años.

Dijo que el Gagá es tradición cultural en muchas zonas cañeras, donde las deidades africanas se presentan para acompañar al pueblo; y el batey Canutillo, del municipio de Quisqueya, aprovechó para elevar sus voces anticoloniales. El gagá llegó a la República Dominicana desde Haití durante el siglo pasado en medio del apogeo de la industria cañera, aunque tiene sus orígenes en África.

Más sobre la propuesta de Universidad

Para este proyecto proponemos el acompañamiento de la UNESCO y redes de universidades de Europa, África y América Latina y el Caribe en aras de construir alianzas y sinergias para romper el silencio y la ausencia en los libros de historia y la memoria de la Humanidad del tráfico trasatlántico de esclavos, a pesar de su duración (casi cuatro siglos) y la su magnitud (entre 11 y 13 millones de africanos fueron transportados a América y el Caribe.

“Queremos exigir a antiguos colonizadores como Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca entregar disculpas por años de opresión y discriminación”, acotó el intelectual dominicano.

La idea de convertir ese monumento en universidad es planteada dado que el Faro a Colón es absurdo y una afrenta histórica contra los pueblos víctimas de la colonización. Este imponente monumento está dedicado Cristóbal Colón, el explorador y navegante italiano cuyos cuatro viajes  marcaron el inicio de la colonización europea del Nuevo Mundo y representa un símbolo doloroso para la memoria histórica y cultural de los pueblos.

La Universidad tendría en sus planes de estudios cátedras para la reconciliación, promover la verdad y acciones de justicia para las víctimas y sus descendientes; además de  programas de reconocimiento de los conocimientos culturales de los pueblos del mundo.

Este pedido surge en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), y los 20 años de la celebración de la Tercera Conferencia Mundial contra la Discriminación Racial, el Racismo y la Xenofobia, donde los movimientos sociales demandan reparaciones frente al genocidio de los pueblos nativos, la esclavización y los crímenes de lesa humanidad que han frenado el progreso de sus poblaciones.